Por Iván Castellanos |Tiempo Digital | diciembre 23, 2020 10:00 am. Indígenas triquis desplazados de San Juan Copala, Juxtlahuaca, culparon este miércoles a los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo de la situación lamentable en la cual se encuentran, pues viven en la calle.
Al realizar una marcha del Llano al Zócalo para exigir justicia a 10 años de haber sido desplazados de su comunidad durante el gobierno Ruiz Ortiz, Ernestina Álvarez García preciso que actualmente viven y venden sus productos artesanales en los portales de Palacio de Gobierno pero las familias desean regresar a su comunidad.
Aseguró que no han sido atendidos como se debía, y en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fueron engañados, pues la ayuda nunca llegó para ellos, por el contrario, beneficiaron a unas cuantas personas lo que provocó se dividieran.
No tenemos donde vivir, queremos que el gobierno actual nos brinde las condiciones para poder regresar, ya no queremos estar en la calle, “porque solo fueron beneficiados unos cuantos, las autoridades dijeron que nos habían dado casas, pero es mentira; vivimos en la calle y ya no queremos seguir así”, indicó Álvarez García.
Son 135 familias con medidas cautelares, pero los desplazados fueron más de 500 familias, y poco a poco se fueron dividiendo por culpa de los gobiernos de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, dijeron.
Precisan que temen regresar y ser asesinados a causa de un conflicto político que no se resuelve desde hace años.